La fotografía siempre ha sido alterada, manipulada, por eso es necesario quitarle la carga de ser un documento que refleja la realidad; ésa no es su función, es algo que no puede cumplir. Es tautológico decir que es manipulada, ¿cuándo no lo fue? No hay un solo ejemplo de fotografía que no esté alterada, desde el encuadre, los colores, las distorsiones que producen las lentes. Ya debería quedar atrás la discusión en torno a la fidelidad de la imagen fotográfica respecto de la realidad.

Curiosa perspectiva la de un fotógrafo curtido por medio de trabajos documentales tales como los movimientos estudiantiles de 1968 en México, la vida cotidiana de los trabajadores de PEMEX y la candidatura priista de Miguel de la Madrid a la presidencia en 1982, por citar algunos ejemplos. Y es que si hay una constante en la carrera de Pedro Meyer, esa es el constante cambio.

Fotografía, Pedro Meyer Sin temor al diablo, Pedro Meyer

Pedro Meyer nació en Madrid en 1935, donde sus padres, que habían abandonado la Alemania nazi, estaban de paso hacia México, país en donde se desarrollaría como artísta hasta ser uno de los referentes más importantes de la fotografía nacional.

En 1976 inició su viaje hacía la fotografía, la cultura y la tecnología con la fundación del Consejo Mexicano de Fotografía, institución que promueve la investigación sobre la fotografía mexicana y mediante la cual se organizaron los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía.

Fotografía, Pedro Meyer

A mediados de los 90’s, con la era digital puesta en marcha, Meyer dio un giro a su carrera al ser uno de los pioneros de la fotografía digital y experimentar con nuevas plataformas; fue así que nació uno de los primeros sitios web en nuestro país: "Zone Zero“, portal totalmente dedicado a la fotografía que recopila el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo.

La fotografía, igual que todo proceso artístico, se enriquece con la posibilidad de explorar. Antes, cada que alguien disparaba una cámara gastaba más o menos un dólar. Eso, como sea, inhibe al fotógrafo. Por eso la tecnología es maravillosa. Puedes explorar todo el tiempo y siempre tendrás un escenario infinito de posibilidades para conseguir una imagen. Uno siempre debe invertir en el futuro. Nunca hay que ir hacia adelante viendo un retrovisor.

El desarrollo y la exploración de un arte como la fotografía es de vital importancia para alguien como Meyer quien se ha destacado como un colaborador en el desarrollo de programas de edición electrónica de imágenes como Photoshop, Painter y de la tecnología CD-ROM, además de fundaciones y semilleros como es el caso de la Fundación Pedro Meyer (2007) y El FotoMuseo Cuatro Caminos (2015).

En cuanto a su obra, ha sido presentada en más de 200 exposiciones en museos y galerías alrededor del mundo como lo son San Francisco Museum of Modern Art, Victoria and Albert Museum en Londres, Centre Georges Pompidou en París, el Centro internacional de Fotografía (ICP)en Nueva York, George Eastman House en Rochester, California Museum of Photography, en Riverside, Center for Creative Photography en Tucson.

Los Migrantes, Pedro Meyer Fotografía, Pedro Meyer Fotografía, Pedro Meyer
autor

Editores Japifeis

20 de julio, 2020.

Compartir

Twittear