Un peón de las blancas es ofrecido para ser capturado en un movimiento cuyo posterior desarrollo debería proporcionar ventaja al que lo practica. Acaba de producirse un gambito de dama. Se trata de una apertura clásica del ajedrez que Judit Polgár y Beth Harmon conocen a la perfección.

Judit Polgár

“Jamás habría pensado que el ajedrez pudiera ser tan emocionante” es lo que pasa por la mente de las personas que se han visto envueltas en el encanto de la serie “The Queen’s Gambit” pero sobre todo por la magia con la que Anya Taylor-Joy interpreta a la reina del ajedrez Beth Harmon, basada (en parte) en la vida y competitividad de la gran maestra Judit Polgár.

Polgár es considerada la mejor ajedrecista femenina de la actualidad y su historia ha sido ampliamente difundida a partir del renovado interés por el ajedrez.

Judit Polgár

Educada en casa, Judith, la menor de tres hermanas, comenzó su travesía por este deporte a la edad de 5 años. A los 11 ya había sido capaz de vencer al Gran Maestro Lev Gutman, y poco a poco su capacidad fue traspasando fronteras.

Con solo 12 años ganó la medalla de oro en la Olimpiadas en representación de Hungría, formando equipo con sus dos hermanas. Tras esta competencia, ya nunca más quiso competir en torneos femeninos, solo en torneos absolutos.

A sus 15 años, batió el récord de Bobby Fischer convirtiéndose en la Gran Maestra más joven de la historia y en 1996 fue reconocida entre los 10 mejores ajedrecistas del planeta.

Ahora retirada, Polgár dirige una fundación que lleva su nombre y que persigue el objetivo de convertir el ajedrez en una herramienta educacional desde la infancia, herramienta que la llevó a la grandeza.

autor

Editores Japifeis

23 de diciembre, 2020.

Compartir

Twittear