Como es de esperarse, llegó la temporada en que Netflix nos sorprende con su nuevo contenido. Y septiembre no es la excepción.

Entre el variado catálogo de novedades, hay algo que captó nuestra atención. En especial por su relación con aquello que es parte de la cultura popular y que asociamos a la resolución de acertijos.

Sherlock Holmes ha sido por mucho tiempo el personaje más asociado con la inteligencia y la capacidad de deducción. Desde su creación por Sir Arthur Conan Doyle, se ha pensado al personaje como astuto, observador, poco empático y un tanto inusual. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, resulta que Sherlock no es el más brillante de los hermanos Holmes. No, el mérito es para su hermano mayor, Mycroft, quien en palabras del mismo Sherlock, "su capacidad de deducción y observación van más allá de la propia". La cuestión con Mycroft es que se trata del tipo que se mantiene con bajos perfiles y fuera de las excentricidades que su hermano frecuenta.

¿A qué vamos con esto? Tomando en cuenta las innumerables adaptaciones que las obras han recibido a lo largo del tiempo, hemos tenido un vaivén de personajes que originalmente no se habían considerado en las historias. Un ejemplo es la hermana "perdida y encontrada", Eurus. Un ser perversamente inteligente con una capacidad de deducción extraorinaria, por mucho mejor que Mycroft. Y está el caso de Enola.

poster enola

Ambas fueron inventos posteriores, lejos de las historias originales, pero al menos para la primera nos habría encantado saber un poco más sobre su historia y las complejidades de su pensar. En cuanto a Enola Holmes, quien pronto tendrá su debut cinematográfico interpretado por Millie Bobby Brown, sabemos que es un personaje inventado por la escritora Norteamericana Nancy Springer, que es una adolescente y que sus hermanos suponen un orden impuesto que ella está dispuesta a desafiar.

Prometedor o no, se verá. Por lo pronto, esperamos contar con una complejidad de pensamiento, una agilidad de palabra y el ya conocido cinismo político digno de un Holmes dentro de esta película. Eso contando con que las demandas por derecho de autor que se proclaman hoy en día, dejen salir el proyecto a la luz. Pero esa ya es otra historia.

autor

Paulina Reynoso

30 de agosto, 2020.

Compartir

Twittear